Los recursos estilísticos son aquellas herramientas que usa el escritor para crear "extrañeza", belleza con sus escritos. De esta manera, el autor consigue captar nuestra atención en su obra.
En la Lengua podemos distinguir tres aspectos o ámbitos, que nos permiten clasificar los diversos recursos estilísticos. Si se usan los sonidos, se clasifican como recursos fonéticos; si se usa la propia palabra o su categoría gramatical, los llamaremos recursos gramaticales; y si se usa el significado de las palabras, son recursos semánticos.
Recursos fonéticos.
Mediante estos recursos, el autor pretende resaltar el contenido de su mensaje valiéndose de los sonidos de la lengua.
Aliteración.
Consiste en repetir uno o varios fonemas con la intención de expresar una idea o producir efectos sensoriales.
popular: "mi mamá me mima"
Garcilaso de la Vega: "en el silencio sólo se escuchaba un susurro de abejas que sonaba"
Onomatopeya.
Consiste en imitar los ruidos que existen en la naturaleza. Se puede repetir el sonido -como en el ejemplo anterior de Garcilaso de la Vega-, o bien escribir la onomatopeya "zas" del golpe, "miau" del gato o "guau" del perro...
Similicadencia.
Consiste en colocar de forma próxima palabras que posee sonidos semejantes.:
...oro, lloro e imploro, cuando estoy solo y rememoro...
Recursos sintácticos.
Se usan cuando se usan las mismas palabras o su orden sintáctico para producir un efecto de "extrañeza" o "belleza".
Hipérbaton.
Consiste en cambiar el orden normal de las palabras de una oración.:
"del salón en el ángulo oscuro de su dueña tal vez olvidada silenciosa y cubierta de polvo veíase el arpa" (Bécquer)
Anáfora o repetición.
Consiste en repetir una o varias palabras al principio de las oraciones. Dejé por ti mis bosques... Dejé un temblor, dejé una sacudida. Dejé mi sombra... Dejé palomas tristes junto a un río. Dejé de oler el mar, dejé de verte.
Paralelismo.
Consiste en distribuir paralelamente palabras, sintagmas y oraciones, para conseguir un efecto rítmico. Yo a las cabañas bajé, yo a los palacios subí, Versos en los que se repite la estructura gramatical de las oraciones (pN, prep., Det, Sust, V).
Asíndeton.
Es la supresión intencionada de las conjunciones o nexos que unen oraciones o palabras. Acude, corre, vuela, traspasa la alta sierra, ocupa el llano, no perdones la espuela, no des paz a la mano, menea fulminando el hierro insano.
Polisíndeton.
Es la unión innecesaria de varias oraciones o palabras con nexos. Y allí se reconoce, y crece y lanza, y avanza y levanta espumas, y salta y confía, y hiende y late en las aguas vivas, y canta,...
Elipsis.
Se produce cuando se suprime algún elemento de la oración porque se sobreentiende. Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Lo (que es) bueno, si (es) breve, (es) dos veces bueno. Año de nieves, año de bienes. (Un) año de nieves (es) un año de bienes.
Recursos semánticos.
Estos recursos se basan en la relación entre los significados de las palabras, según su contexto o según la imagen que quieran evocar.
Comparación.
Consiste en relacionar dos palabras cuyos significados tienen algún parecido. Comparar una idea con otra más conocida, más clara o más expresiva. Acostumbran a incorporar palabras tales "como", "cual", "más/menos/tan.... que". El ciprés es como un surtidor de agua.
Metáfora.
Es el recurso que consiste en identificar una palabra con otra o bien por una imagen o idea. Si a una comparación le quitamos el enlace comparativo (como...) la convertimos en metáfora. En el lenguaje común usamos muchas metáforas: "Pulga" para llamar a Messi, los motes, "Tacita de Plata" para referirnos a Cádiz, "esperar que den fruto los esfuerzos", "encontrarnos en una ciudad-dormitorio" o estar circulando y habernos metido en "un hormiguero"... son claros ejemplos de lenguaje metafórico. El ciprés es un surtidor de agua. Los suspiros de escapan de su boca de fresa. (Fresa = roja y dulce.)
Alegoría.
Es una metáfora continuada a lo largo de un poema. En una alforja al hombro llevo los vicios: los ajenos delante detrás los míos. Esto hacen todos; así ven los ajenos mas no los propios. En el ejemplo se explica a través de metáforas, la distinta valoración que hacemos de los defectos, dependiendo de que sean propios o ajenos.
Antítesis.
Consiste en relacionar dos palabras que se oponen entre sí. ¡Fue sueño ayer; mañana será tierra! ¡Poco antes, nada, y poco después, humo! Fue - será; sueño - tierra; ayer - mañana; poco antes - poco después.
Personificación o Prosopopeya.
Consiste en atribuir cualidades humanas a los seres inanimados o irracionales. Con mi llorar las piedras enternecen su natural dureza y la quebrantan; los árboles parece que se inclinan; las aves que se escuchan, cuando cantan, con diferente voz se condolecen y mi morir cantando me adivinan. El poeta da cualidades humanas a las piedras, los árboles y las aves.
Hipérbole.
Es una exageración desmesurada de las cualidades o acciones. Daban miedo los collares de tanto que se estrecharon.
Epíteto.
Es la utilización de adjetivos que generalmente se colocan delante de los sustantivos para añadirles viveza y colorido; pero que no añaden ningún significado. En nuestro uso común del lenguaje, se da un matiz diferente al hablar de "un miserable hombre", o "un hombre miserable" Por ti la verde hierba, el fresco viento, el blanco lirio y colorada rosa y dulce primavera deseaba.
Table of Contents
Los recursos estilísticos son aquellas herramientas que usa el escritor para crear "extrañeza", belleza con sus escritos. De esta manera, el autor consigue captar nuestra atención en su obra.
En la Lengua podemos distinguir tres aspectos o ámbitos, que nos permiten clasificar los diversos recursos estilísticos. Si se usan los sonidos, se clasifican como recursos fonéticos; si se usa la propia palabra o su categoría gramatical, los llamaremos recursos gramaticales; y si se usa el significado de las palabras, son recursos semánticos.
Recursos fonéticos.
Mediante estos recursos, el autor pretende resaltar el contenido de su mensaje valiéndose de los sonidos de la lengua.Aliteración.
Consiste en repetir uno o varios fonemas con la intención de expresar una idea o producir efectos sensoriales.un susurro de abejas que sonaba"
Onomatopeya.
Consiste en imitar los ruidos que existen en la naturaleza. Se puede repetir el sonido -como en el ejemplo anterior de Garcilaso de la Vega-, o bien escribir la onomatopeya "zas" del golpe, "miau" del gato o "guau" del perro...Similicadencia.
Consiste en colocar de forma próxima palabras que posee sonidos semejantes.:Recursos sintácticos.
Se usan cuando se usan las mismas palabras o su orden sintáctico para producir un efecto de "extrañeza" o "belleza".Hipérbaton.
Consiste en cambiar el orden normal de las palabras de una oración.:de su dueña tal vez olvidada
silenciosa y cubierta de polvo
veíase el arpa" (Bécquer)
Anáfora o repetición.
Consiste en repetir una o varias palabras al principio de las oraciones.Dejé por ti mis bosques...
Dejé un temblor, dejé una sacudida.
Dejé mi sombra...
Dejé palomas tristes junto a un río.
Dejé de oler el mar, dejé de verte.
Paralelismo.
Consiste en distribuir paralelamente palabras, sintagmas y oraciones, para conseguir un efecto rítmico.Yo a las cabañas bajé,
yo a los palacios subí,
Versos en los que se repite la estructura gramatical de las oraciones (pN, prep., Det, Sust, V).
Asíndeton.
Es la supresión intencionada de las conjunciones o nexos que unen oraciones o palabras.Acude, corre, vuela,
traspasa la alta sierra, ocupa el llano,
no perdones la espuela,
no des paz a la mano,
menea fulminando el hierro insano.
Polisíndeton.
Es la unión innecesaria de varias oraciones o palabras con nexos.Y allí se reconoce, y crece y lanza,
y avanza y levanta espumas, y salta y confía,
y hiende y late en las aguas vivas, y canta,...
Elipsis.
Se produce cuando se suprime algún elemento de la oración porque se sobreentiende.Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Lo (que es) bueno, si (es) breve, (es) dos veces bueno.
Año de nieves, año de bienes. (Un) año de nieves (es) un año de bienes.
Recursos semánticos.
Estos recursos se basan en la relación entre los significados de las palabras, según su contexto o según la imagen que quieran evocar.
Comparación.
Consiste en relacionar dos palabras cuyos significados tienen algún parecido. Comparar una idea con otra más conocida, más clara o más expresiva. Acostumbran a incorporar palabras tales "como", "cual", "más/menos/tan.... que".El ciprés es como un surtidor de agua.
Metáfora.
Es el recurso que consiste en identificar una palabra con otra o bien por una imagen o idea. Si a una comparación le quitamos el enlace comparativo (como...) la convertimos en metáfora.En el lenguaje común usamos muchas metáforas: "Pulga" para llamar a Messi, los motes, "Tacita de Plata" para referirnos a Cádiz, "esperar que den fruto los esfuerzos", "encontrarnos en una ciudad-dormitorio" o estar circulando y habernos metido en "un hormiguero"... son claros ejemplos de lenguaje metafórico.
El ciprés es un surtidor de agua.
Los suspiros de escapan de su boca de fresa. (Fresa = roja y dulce.)
Alegoría.
Es una metáfora continuada a lo largo de un poema.En una alforja al hombro
llevo los vicios:
los ajenos delante
detrás los míos.
Esto hacen todos;
así ven los ajenos
mas no los propios.
En el ejemplo se explica a través de metáforas, la distinta valoración que hacemos de los defectos, dependiendo de que sean propios o ajenos.
Antítesis.
Consiste en relacionar dos palabras que se oponen entre sí.¡Fue sueño ayer; mañana será tierra!
¡Poco antes, nada, y poco después, humo!
Fue - será; sueño - tierra; ayer - mañana; poco antes - poco después.
Personificación o Prosopopeya.
Consiste en atribuir cualidades humanas a los seres inanimados o irracionales.Con mi llorar las piedras enternecen
su natural dureza y la quebrantan;
los árboles parece que se inclinan;
las aves que se escuchan, cuando cantan,
con diferente voz se condolecen
y mi morir cantando me adivinan.
El poeta da cualidades humanas a las piedras, los árboles y las aves.
Hipérbole.
Es una exageración desmesurada de las cualidades o acciones.Daban miedo los collares
de tanto que se estrecharon.
Epíteto.
Es la utilización de adjetivos que generalmente se colocan delante de los sustantivos para añadirles viveza y colorido; pero que no añaden ningún significado.En nuestro uso común del lenguaje, se da un matiz diferente al hablar de "un miserable hombre", o "un hombre miserable"
Por ti la verde hierba, el fresco viento,
el blanco lirio y colorada rosa
y dulce primavera deseaba.